Calidad que se escucha
images_%285%29.jpgimages_%287%29.jpg
La sordera Tel.: 616-1723

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cófosis), y puede ser unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Puede presentarse como sordera parcial, esta se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva (hipoacusia) y pueden usar un aparato auditivo para que ésta mejore, pero no se ven obligados a hacerlo; o bien puede presentarse como sordera total, en la cual una persona afectada no oye absolutamente nada.

Existe un instrumento llamado audiómetro para medir la pérdida auditiva por medio de un examen llamado audiometría, este consiste en que por medio de unos audíonos se le inyectan al oido varios sonidos a frecuencias específicas que van desde 125 Hz hasta 8,000 Hz; se va subiendo el volumen hasta que la persona indica que oye sonido y se prepara el audiograma la cual es una gráfica de las respuesta del tímpano y del nervio auditivo. 
Esta gráfica se expresa en frecuencia y decibeles. La frecuencia es el sonido audible; el hombre tiene la capacidad de oir frecuencias de 20 Hz hasta 20,000 Hz pero solo puede hablar desde 200 Hz hasta 4,000 Hz. mientras que un decible es la unidad de medida para expresar la intensidad de los sonidos

La causa más común de este tipo de pérdida auditiva es el daño a las células ciliadas dentro de la cóclea. Las células ciliadas externas en particular son muy frágiles y pueden ser dañadas por exposición excesiva a a sonidos de muy alto volumen o pueden simplemente desgastarse por la edad. Es casos muy raros estas células pueden ser dañadas por químicos (como altas dosis de antibióticos aminoglicósidos). La pérdida neurosensorial puede ser causada también por el daño del nervio auditivo, pero esto es relativamente raro, lo más común es por exposición a altos ruidos o por la edad. 

En comparación con la perdida conductiva, que la mayoría de las veces se puede curar, la pérdida neurosensorial en la mayoría de los casos es irreparable y se puede estimular a las estructuras auditivas que quedaron intactas con un auxiliar auditivo o en casos muy extremos con implantes cocleares.

Pérdida Neurosensorial

La pérdida conductiva se manifiesta cuando la transmisión del sonido al oído interno es deficiente, por ejemplo un tapón de cerilla, una infección (otitis media), o calcificación de los huesecillos del oído medio (martillo y yunque). La pérdida conductiva tiende a mostrarnos una pérdida de  sensibilidad a todo el rango de frecuencias (100 a 8000 Hertz) siendo más común en un solo oído. Una prueba de “Conducción Ósea” donde el sonido es aplicado al hueso del cráneo por vibración en lugar de sonido al tímpano por el canal del oído puede confirmarnos la sospecha.

Pérdida Conductiva

Banner_Promo32.jpg
Tel: 616-17-23